Si bien es cierto existe gran diferencia, especialmente en los efectos, entre un accidente laboral y un seismo, las fases previas, dedicadas a prevenir o aminorar los daños, experimentan similares dificultades. Entre ellas, la incredulidad de los receptores de la acción preventiva, la indiferencia de quienes son los responsables, la desidia de los encargados de la vigilancia, la escasa asignacion de recursos y otras similares.
Hace unos meses, en febrero de 2010, un fortisimo terremoto asoló Chile. Posteriormente grandes olas, es decir un tsunami, afectó con fuerza una parte de las costas del país. Actualmente el progreso cientifico aun no es lo suficientemente preciso para predecir estos eventos, pero suele facilitar una ventana, todavia excesivamente grande, para indicar un periodo de posible ocurrencia de un seismo.
En el caso comentado, tres años antes, un completo estudio cientifico habia mencionado la posibilidad de ocurrencia de este fenomeno, indicando con bastante precision su intensidad y localización. Desafortunadamente, todo parece indicar que ninguno de los supuestos responsables leyo dicho estudio, o si lo leyó, no entendió que debía efectuar algunas acciones preventivas, o si intentó hacerlo se encontró con la indiferencia de la administración o de la supuesta falta de recursos.
Los terremos no matan personas. Son las construcciones deficientes las que lo hacen. Si bien, en este caso, el pais afectado tiene normas de construcción antisismicas muy precisas, la codicia de algunos empresarios pudo más en algunas construcciones, felizmente pocas. Esta conducta fue facilitada por la escasa fiscalización y por la ambiguedad de algunas regulaciones.
El caso de los uniformados encargados de controlar el territorio maritimo, fue particularmente grave. Mostraron impericia, falta de preparación y conocimientos. Desidia en todo caso. A pesar de ello el maximno responsable de estas tareas, casi las unicas que esta gente realiza, aun continua en su cargo y el unico que fue despedido hasta ahora, fue un uniformado subordinado de menor rango. Es de esperar que las investigaciones y las demandas judiciales actualmente en curso consigan sanciones fuertes y que resulten ejemplificadoras. La prevencion y las personas se lo agradecerán.
No menor responsabilidad tienen otros uniformados incapaces de mantener un minimo nivel de comunicaciones con el territorio afectado. El asunto es tan grave y han sido tan poco analizado porque al parecer impera una politica de respeto por ciertas vacas sagradas, aunque su responsabilidad, en este caso sea muy clara para la opinion pública.
Considerando las dificultades de la prevención de los seismos y la incapacidad de los agentes encargados de ésta, para aminorar sus efectos, es conveniente, desde el punto de vista preventivo, obtener algunas lecciones practicas de esta experiencia para el futuro.
En primer lugar es conveniente aprender que en el caso de un fuerte seismo, Ud. estará solo. La administracion y sus agentes son incapaces ahora y nada nos permite pensar que la situacion sera mejor en el futuro, que al menos durante las primeras 72 horas, Ud. debera arreglarselas por su cuenta. Para ello recurra a las paginas de internet que ofrecen listas de objetos necesarios para estas emergencias. (Agua, linternas, radio portatil, baterías y otras similares. (emergency kit).
En segundo lugar, presione a sus legisladores para que dicten normas antisimicas más estrictas para la construccion de hospitales, escuelas, cárceles, edificios publicos y policiales.
En segundo lugar, presione a sus legisladores para que dicten normas antisimicas más estrictas para la construccion de hospitales, escuelas, cárceles, edificios publicos y policiales.
Pida en la escuela a la que asisten sus hijos que enseñen educación sismica. Es decir, aprender porque, como, donde y cuando se producen estos seismos en forma gráfica, sencilla y amigable. Se trata de fenomenos naturales, como tambien lo es la lluvia por ejemplo, aunque su intensidad y efectos son diferentes. Cuando las personas conocen la racionalidad de las cosas, pueden manejar mejor las emociones negativas que producen un evento de estas características. Es decir, es más dificil que pierdan el control en una situacion como ésta.
Durante el seismo, puede recurrir a buscar refugio en el llamado triangulo de vida, es decir, el espacio justo junto a su cama. Además, la psicología sugiere que contar de treinta hasta uno le ayudará a controlar la ansiedad. Respire profundo mientras pone su mano en el abdomen. Para que la respiracion sea tranquilizadora su abdomen debe subir y bajar ritmicamente.
Procure que su propiedad se encuentre asegurada contra seismos e incendio, en una compañía responsable. Si es asi, esta situación le proporcionará tambien cierta tranquilidad, especialmente despues de ocurrido el seismo.
Haga de la prevención una forma de vida. No es temor o vivir atemorizado. Es prepararse para enfrentar lo que ya se sabe, no resulta tan inesperado.