viernes, 27 de agosto de 2010

Resultados en disminución de accidentes del trabajo al aumentar la conducta segura

La estrategia seguida por los psicólogos de la conducta dirigida al aumento de la conducta segura en el trabajo, como la mejor forma de prevenir los accidentes laborales, muestra positivos resultados desde hace más de 30 años.

Después de todo éstos son resultados razonables y esperables. Dado que los propios Técnicos de Seguridad a nivel global señalan que entre el 80% y el 95% de los accidentes de trabajo se deben al comportamiento humano, resulta de total lógica emplear los recursos de la ciencia de la conducta en su prevención. Es decir, la Psicología de la Prevención más que la Ingeniería de la Prevención, logrará mejores resultados preventivos, si se es coherente con la afirmacion anterior sobre las causas de los accidentes.

Como ejemplo, se exponen los resultados obtenidos en diferentes fábricas de diversos paises americanos. En esta se empleó el Método PREMAC, (Prevención Mediante Autocontrol) método original y propiedad de PERSIST LTD

Para este breve analisis seleccionamos cuatro empresas de la región americana. Podemos resumir la experiencia en los siguientes comentarios:

1. Estas empresas mostraban una tendencia decreciente en el número de accidentes desde hace varios años.

2. Esta tendencia se acelera desde 2008, el año en que se inició en ellas el trabajo con el PREMAC.

3. El descenso en los accidentes es muy alto a partir del año 2008, continúa el 2009 y el 2010. (Desde 40% a 100% de reducción de accidentes en el trabajo.)

4. En contraste, en empresas similares (en tipo de actividad, n de trabajadores, nivel educacional y otras variables) donde se inició el trabajo con PREMAC pero su implantación hasta ahora ha sido menor, la reducción de accidentes no ha sido tan significativa.

5. Se ha observado una percepción transversal y concurrente en las diversas empresas, sobre el aporte de este Método y se reconoce su contribución critica para el fortalecimiento de la conducta segura.
(Ver Fig. 1).

(Esta gráfica incluye una empresa no-americana donde se está iniciando el trabajo con el Método).

Comentarios:

a) Por supuesto estas importantes reducciones en los accidentes no son solo producto de la acción del PREMAC, pero en el conjunto de las acciones preventivas de los paises americanos involucrados en este trabajo, parece razonable pensar, desde la perspectiva de los datos, que el Método jugó un papel relevante.

b) el contraste señalado en el punto 4, le atorga cierta validez externa a los resultados obtenidos, porque las empresas similares, pueden ser consideradas un grupo control natural.

c) Uno de los factores de éxito esta constituido por los seguimientos y la frecuencia de éstos que el Método considera.

(Para saber mas de Metodo PREMAC visite http://metodopremac.blogspot.com; o consulte a capacitacion@persist.cl ) Disponible en castellano, portugues e inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.